Seres razonables o boludos a rosca?

Foto: Marcos Lopez - Serie: Patria Mia

Foto: Marcos Lopez – Serie: Patria Mía

Nuestros tiempos son interesantes, en el sentido en que podría ser interesante para un paleontólogo moderno estar presente durante el cataclismo ecológico que significó la extinción de los dinosaurios. Si para usted que está leyendo, el recalentamiento global es un invento de los medios, por favor deje de leer y salga un poquito afuera.

Particularmente este tema no me preocupa desde un punto de vista ético o con vistas a un mejor futuro carente de agua que no me va a tocar vivir, lo que me toca es el orgullo. Nos vanagloriamos que nuestra especie es razonablemente inteligente pero parecemos incapaces de responder en consecuencia.
Ayer leía a William E. Ress (son esas cosas que a veces miro para poder enojarme con algo. Me encanta enojarme con las cosas.)

Ress en su estudio “Naturaleza humana, huella ecológica e injusticia ambiental” nos explica que los humanos comparten con todas las especies dos rasgos de comportamiento críticos para la supervivencia evolutiva:

  1. Expandirse para ocupar todos los hábitats accesibles
  2. Usar todos los recursos disponibles

Esto, sumado a que no tenemos depredadores naturales y que los alimentos los conseguimos en un supermercado, nos convierte en una plaga. Sí señores, así de simple. Y al igual que las langostas, cuando las papas quemen nos vamos a comer entre nosotros. ¿Acaso no tenemos los atributos altruistas (o los dedos de frente) necesarios para regresar a un estilo de vida más simple, comunalmente enfocado, que pueda devolvernos nuestros sentidos? ¿O sólo somos unos boludos camino a la auto-extinción? No digo que prendamos sahumerios y nos atemos las chuzas con un hilito en la frente, sino que usemos la única ventaja que nos dio la naturaleza para crear nuevos paradigmas.

El comunismo no funcionó, la democracia ha sido violada, esto pasó, qué le vamos a hacer… No luchemos contra el sistema, démosle la espalda, ya esta viejo, senil ¿para qué discutirle?

Si queremos respuestas nuevas, tenemos que hacer las cosas distinto. Si hoy cae en nuestras manos un millón de dólares ya sabemos en qué gastarlos porque estamos moldeados para consumir. Pero el camino es a la inversa, hay que consumir menos. Nosotros deberíamos moldear al mercado para que responda a nuestras necesidades reales (que son pocas) y no nosotros a sus necesidades de rentabilidad y colocación de productos.
Atención que voy a poner un ejemplo muy lindo: En Argentina la gilada compra cartuchos para la impresora cada vez que estas se quedan sin tinta o se secan, el resto de los argentinos les incrustó el sistema de tinta continuo. Primero porque es mucho más económico, segundo porque dura más y por último y cómo consecuencia de esto, es 2000 veces más ecológico. Es noticia vieja que el negocio de las impresoras son los cartuchos. Como Epson dejó de vender sus cartuchos perdió rentabilidad y tuvo que ponerse a diseñar (en serio) una impresora con este sistema incluido para vender algo. Ganamos, en USA esto no se consigue.

Cada vez hay más alternativas a varios escenarios del sistema y ejemplos que nos inspiran:
Un chico hackea su educación y no va a la escuela bajo el lema que para ser exitosos primero tenemos que aprender a ser seres saludables y felices; existen medicinas alternativas igual o más eficientes que las que ofrecen las farmacéuticas; se puede observar cada vez con más frecuencia personas que se sumergen en el veganismo, naturismo, dumpster diving, permacultura, freegan o otros movimientos que buscan apartarse de las prácticas capitalistas que consideran nocivas; el bitcoin es una divisa electrónica que no pertenece a ningún estado o país y esta descentralizada, no la controla ningún banco; BIOECON es una plataforma que fomenta el intercambio sin dinero entre personas y todo esto no es la revolución marxista, es magia colectiva en las comunicaciones sociales, esto es pensamiento lateral, es respeto por el otro y por el lugar que habitamos.

Parafraseando a Hernan Casciari, “La música (al igual que la cultura, el arte y la información entre un sinfín de cosas más, creo yo) es de todos los que tengan una conexión adsl. Es cierto que no todos tienen ordenador, pero no estoy hablando de justicia social. Sólo digo que, por fin, todo el mundo que puede compartir algo está empezando a hacerlo de un modo sistemático. Lo mío es tuyo; lo tuyo es mío. Si viviera, Marx navegaría con Mozilla y hubiera escrito “El Capital” con código libre.”

Bil Mollison, progenitor de la permacultura dice: “no se es revolucionario si no se tiene su propia huerta. Si no tenemos la capacidad de cubrir nuestras necesidades básicas, estamos presos.” Y seamos honestos con nosotros mismos: comemos gracias al supermercado, vivimos bajo un techo gracias a una hipoteca y nuestros desechos literalmente los hacemos desaparecer -de nuestras mentes- con una barita mágica cuando cerramos la basura o tiramos la cadena. Y no tenemos ni idea del costo altísimo que tiene.

No puedo elaborar ninguna teoría reveladora de un nuevo horizonte más igualitario y sostenible. Pero creo que lo único que podemos hacer, con suerte y paciencia, es no convertir nuestra vida en algo mediocre. Nuestra pequeña parcela, nuestros pocos años. ¿Qué sentido tiene nivelar para abajo? ¿Vamos a responder como autómatas sólo porque las preguntas las hace un autómata? No. Porque eso es lo que hace un boludo.

Sé que solo podemos ser consecuentes con las cosas que entendemos, hace unos años después de ver este video cambié radicalmente muchas de mis hábitos porque no podía darme por eludida. Si te gustó y te pasó algo parecido también lo podés compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s