Neo-nomadismo. Receta para culos inquietos.

neo-nomadismoEstoy hace horas frente a la pantalla. El señorito francés que tengo en frente mío debe pensar que estoy viendo porno 3D, pero no, solo quiero tocar el tema del neo-nomadismo de una forma positiva.

Vamos por partes: ¿Qué es el neo-nomadismo?
Una especie de reload del antiguo nomadismo que aprovecha los avances tecnológicos y la globalización.

Podríamos decir que es un estilo de vida alejado de las ataduras que impone la sociedad contemporánea.

Hay muchos colores de neo-nomadismo pero voy a contarles nuestro caso para no divagar: Somos una pareja de diseñadores independientes, profesionales, que salimos de viaje con nuestras notebooks bajo el brazo y trabajamos a través de Internet. Llevamos 1 año de viaje y mas de 10000 km. recorridos.

¿Dudas?…Ninguna, bien.

Aclarado esto, vamos a los Beneficios…

  1. El obvio: Ya no tenés que imitar al “Hombre Corbata”, último eslabón del Homo-Disfrazado, una especie que gobernó la Tierra durante la última era Laborásica pero que gracias a dios está al borde de la extinción.
  2. El que todos quieren: Podés viajar ilimitadamente, estas aquí y estas allá. Estas dónde querés estar por el tiempo que deseás (o que te permite la visa). Las distancias se acortan por que en el caso más complicado estás sólo a un vuelo de distancia y la valija -si no estás en el punto de partida- ya la tenés hecha.
  3. El que nadie cuenta: Podés continuar con tu profesión. No es necesario que tires tus años de estudio por la borda e incursiones en el macramé. De hecho, y esto viene alineado a lo anterior, de a poco tomas conciencia de que podés ser un ciudadano potencialmente cosmopolita y le sacás provecho. Ampliás tu cartera de clientes con una composición heterogénea, en el mundo online trabajar con clientes de diferentes países o continentes es moneda corriente y da chapa. Por más que sea una gomería de México, un taxista de N.Y y un estudiante secundario de Alemania.
  4. El que te sorprende: Saboreás una extraña sensación de ahorro simplemente porque se extinguieron los gastos fijos y lo que voy a decir es puramente por experiencia: Viajando se gasta menos. Ojo, que no implica que sigan existiendo gastos extraordinarios, pero estos también se vuelven más previsibles con el tiempo y con la práctica. Además el consumo entra en un proceso de derrumbe y antes de comprarte algo sin una verdadera necesidad te cuestionas en que si lo vas a querer cargar o no.
  5. El inverso: Tus vacaciones son a casa. Después de un año (o más) de trabajo y mapas ruteros, extrañás y tus mejores vacaciones son el punto de partida. La tierra propia, ese lugar dónde entre hombres se saludan con un beso en la mejilla y la yerba mate no es algo que tenés que explicar.
  6. El implícito: Hay que moverse. No necesariamente al principio porque la vida del neo-nómada es siempre un poco incierta y rocambolesca. Pero sí después de un tiempo cuando comenzás a sentir un extraño aburrimiento, el tedio viene con la estabilidad y la raigambre. Siento un poco de envidia por aquellas personas que nadan en la estabilidad de la rutina y cumplen un horario. Yo no puedo, me siento incómoda como cuando cambio de teclado.
  7. El explícito: Experiencia. ¿A qué te dedicas? Genial! lo tenés que mostrar y demostrar. Ya sea en un portfolio, en recomendaciones de linkedin, en tu reputación dentro de la plataforma de trabajo que hayas elegido o en un blog. La vida laboral de Internet no necesita oficinas ni horarios pero sí puede haber desconfianza, sobre todo cuando le decís a tu cliente que te tiene que pagar el adelanto y nunca trabajó con vos, ni siquiera está en la misma franja horaria. Una reputación impecable o un buen portfolio valen tanto como una linda oficina.
  8. La ventaja: Ganas flexibilidad y te volvés más competitivo. En tiempos de cambios repentinos y dónde el mundo tira para abajo, -cómo dijo Charly García- es bueno no estar atado a nada. Solo por suprimir las burocracias del sedentarismo tus precios son más competitivos. No significa que tengas que cobrar barato, NO, un trabajo vale lo que vale pero el cliente está pagando por él y no por el alquiler de la oficina, los impuestos, la secretaria, agentes de cuenta u otros suministros de oficina.

Ahora los ingredientes:

Una pisca de valor y coraje, muchas ganas de descubrir el mundo o simplemente estar hinchado las bolas. Sea cual fuere el ingrediente secreto pura y exclusivamente tuyo, tiene que ser algo desde tus entrañas te impulse a patear el tablero y que te de fuerzas porque las vas a necesitar. No te voy a mentir, vas a extrañar muchas cosas, principalmente a tu familia y amigos.

Internet. Ojo con este que no se consigue en todas las verdulerías. Fijate a dónde te movés cuando tenés proyectos en curso. Cómo dije antes, la reputación es importantísima y dejar un cliente colgado atenta contra esto.

Tu herramienta de trabajo (laptop, mouse, cámara de fotos, guitarra, acuarelas, etc), la que mejor se adapte a tus necesidades. Mientras mas liviana, mejor.

Una cuenta en Paypal, es gratuita y se abre con una casilla de mail.

Una tarjeta Payoneer, es gratuita y te la envían por correo postal a tu dirección. También se abre con una casilla de mail.

Una cuenta bancaria.

Una tarjeta de crédito internacional. (Si sos argento, Tarjeta Naranja te la tira por la cabeza)

Una o dos aptitudes emprendedoras antes de salir. Las que falten se consiguen el camino.

y pará de contar…

Si querés le sumamos una mochila pero lo mejor es salir con lo mínimo e ir viendo a medida que avanzás. Yo salí con una mochila de 65 litros, cargada hasta la hernia de disco y ahora busco una mucho más chica. La verdad es que cuanto más nómada te volvés, perdón, neo-nómada, los climas y lugares cambian con mayor frecuencia. Sierra, playa, selva, llanura y no hay antigripal que aguante. El equipaje lo vas a ir cambiando y minimizando al mango. Nosotros por ejemplo salimos con dos bolsas de dormir que mandamos de vuelta porque las dejamos de usar. Por el tipo de viaje tampoco cargamos artículos de camping ( -25000 kg).

Si vas a salir en auto, vas a poder cargar más cosas y seguramente necesitar otras de las que no tengo la más mínima idea. A nosotros nos tentó la idea de salir con las mochilas porque planeamos cruzar ríos y mares y de alguna forma es más práctico y económico, pero todo vale en cuanto a movilidad. Lo importante es moverse.

Para concluir, les voy a contar una verdad porque no se vale hacer pura propaganda. Vas a dormir muchas veces en dudosas camas, tal vez te falte intimidad para hacerte el desayuno en calzones -o lo que es peor: vas a estar haciendo el desayuno, se te va a aparecer un gringo en bata y te va a invitar un blood-bomb a las 8 de la mañana-, la oficina más coqueta que vas a tener a duras penas supere la mesa de un Starbucks y en el caso de los argentinos la falta de dulce de leche y yerba mate te asaltará como un pesadilla incisiva y de mal gusto. Puede que si alguien lo mida con la vara del éxito, esto sea un rotundo fracaso. Pero yo pude retener la mirada de muchos nómadas de que salieron sin un ticket de regreso, y es una mirada de triunfo.

Bon voyage!

Anuncios

3 comentarios en “Neo-nomadismo. Receta para culos inquietos.

  1. Que buen articulo Azul ,me gusto mucho , que lindo es saber que no somos arboles y que nos podemos mover por el mundo ! Disfruta el viaje , nos quedamos muchos proyectos por delante para ser combustible del sueño colectivo !

  2. Que gran vida tienen, quisiera que la mía fuera así. Haber si lo consigo mas adelante, gracias por los consejos. Saludos desde Bogotá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s